Nuestros Servicios

Home / Nuestros Servicios

Nuestros Servicios

Odontologia general

La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología.

El odontólogo por lo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.

Periodoncia

La enfermedad de las encías es la principal razón de que la gente necesite un tratamiento periodontal, pero existen otras condiciones de las encías que también requieren tratamiento. He aquí algunos ejemplos.

Tratamiento de la enfermedad de encías

La enfermedad de las encías (o periodontal) incluye diferentes condiciones, causadas por las infecciones bacterianas de los tejidos blandos y del hueso que soportan a los dientes. Esta enfermedad puede causar destrucción de este tejido y del hueso, y puede llevar a la pérdida de los dientes.

La combinación de un tratamiento profesional y sus propios esfuerzos pueden detener el progreso de la enfermedad y prevenir destrucción en el futuro. Dependiendo del estado de la enfermedad de las encías, cambia el tipo de tratamiento que puede ir desde una limpieza hasta diferentes tipos de cirugías especializadas.

Protesis dentales

¿Qué es una Protésis Dental ?

La palabra prótesis tiene dos acepciones en nuestro diccionario:
1.- El procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un diente o parte de él.
2.- El aparato o dispositivo destinado a esta reparación, que nos es otro que el producto sanitario prótesis dental.

Uso y Mantenimiento de las Prótesis Dentales

Las prótesis dentales nos van a facilitar la masticación de los alimentos, la fonación y la estética.
Se deben seguir criterios de higiene y limpieza. Entendemos que nuestra prótesis dental, que se encuentra en la boca, es la antesala de lo que nos vamos a encontrar dentro de nuestro organismo. Debemos recordar que la boca es el espacio abierto por donde entran los alimentos y que está en contacto directo con el exterior. Por lo tanto, una prótesis dental en mal estado no sólo afecta a la salud, puede afectar a la autoestima y bienestar del portador y también dar una mala impresión a otras personas.

Endodoncias

Endodoncia es el conjunto de posibles tratamientos de la patología de la pulpa o “nervio” de los dientes. Estos tratamientos pueden ser:

•  protección pulpar (una especie de obturación o “empaste” provisional que pretende la recuperación conservadora de los daños pulpares todavía no irreversibles),

•  recubrimiento pulpar (un aislamiento medicamentoso debajo de las obturaciones o empastes cuando la pulpa o “nervio” ha quedado expuesto al aire durante la eliminación de la caries),

•  pulpotomía (eliminación parcial superficial de la pulpa, seguida de una cobertura de la herida a la entrada de la raíz con sustancias medicamentosas),

•  pulpectomía (eliminación total de dicha pulpa, tanto si es vital – biopulpectomía – como si está gangrenada – necropulpectomía –), seguida por una desinfección, instrumentación y relleno u obturación del sistema cavitario intradentario donde se encontraba dicha pulpa ( conductoterapia ). Por costumbre, aunque impropiamente, suele llamarse “endodoncia” a la conductoterapia (cuya realización supone una previa pulpectomía ), y así lo haremos a lo largo de esta información. Puede ser realizada mediante distintos procedimientos (manuales y/o mecánicos) y diversos materiales y técnicas de sellado o relleno

Ortodoncia

Finalidad

Los tratamientos ortodóncicos tienen como finalidad:

•  la recolocación dentaria, para un mejor encaje de los dientes,

•  en algunos casos, influir sobre el desarrollo de los maxilares ( ortopedia dentofacial ) para conseguir en el paciente una mejoría de la función y, en lo posible, de la estética,

•  a veces, un alineamiento de los dientes para facilitar la colocación de una prótesis o la higiene dental,

•  en ocasiones persigue un propósito estético.

Objetivos

•  Nivelar los dientes

•  Optimizar su encaje para masticación

•  Evitar disarmonías oclusales funcionales, desequilibrios entre sus dientes

•  Durante el periodo de crecimiento facial, modelar el desarrollo de los maxilares.

•  Mejorar la estética hasta donde los procedimientos ortopédicos u ortodóncicos lo permitan (a veces se requiere, además, cirugía ortognática y/o cirugía estética).

Exodoncia

Finalidad
•  Extirpar un diente que es irrecuperable desde el punto de vista odontológico, o es perjudicial para la salud del aparato masticador.
•  En el caso de los dientes incluidos , como genéricamente se denominan a los dientes que no han erupcionado y han quedado anclados en el interior del hueso (algo frecuente en los cordales o muelas del juicio, menos frecuente en los caninos superiores y excepcional en otros dientes) la extracción puede estar justificada por infecciones frecuentes en la zona ( pericoronaritis ), por dolor irradiado hacia la oreja o la cabeza, por aparición de áreas de alopecia («pelada»), por caries en las raíces de algún diente adyacente, por apiñamiento de los dientes, por debilitamiento peligroso de la mandíbula (con riesgo de fractura ante traumatismos menores), etc.
Naturaleza del tratamiento
•  En primer lugar, se pone la anestesia.
•  Después, se corta o rompe la unión del diente con el hueso (llamada ligamento periodontal o desmodonto mediante algún instrumental apropiado (forceps, elevador o botador, bisturí, etc.), y una vez suelto (luxado), se retira de la cavidad ósea donde se alojaba (alvéolo).
•  Posteriormente se aproximan los bordes de la herida entre sí mediante compresión de las paredes del alveolo (alveolotripsia ) para facilitar la coagulación y cicatrización, que se ayuda mordiendo sobre un apósito estéril durante unos minutos. Si hay desgarro de la encía o si ésta da de sí lo suficiente, se puede suturar («coser»).